miércoles, 21 de octubre de 2009
Nam Myoho Renge Kyo
DEL BUDISMO JAPONÉS
por: Alexandra Balevich
El título “Sutra del Loto” traducido en japonés es Myoho renge kyo, pero para Nichiren, era algo más que eso, enunciaba en palabras la Ley de la vida que buscaba esclarecer la sabiduría búdica.
A continuación tenemos un resumen del la noción de dichas palabras:
Nam
La palabra nam proviene del sánscrito y podría traducirse a "consagración, santificación, acciones correctas y con reverencia o invocación [al saludo divino]". El señor Nichiren facilitó dicha frase como un método sencillo para que todas las personas pudiesen tener la oportunidad de conformar sus vidas con la ley de la vida o Dharma. En resumidas cuentas, el nam encierra de modo práctico la intención (invocación de dicha intención) de llevar a cabo nuestras acciones correctas con actitud correcta, ambas necesarias para conllevar a una vida de budeidad.
Myoho
Myoho (Mio-jo) significa “Ley Mística”. Enuncia la intrínseca relación que existe entre la Vida y el Universo junto a las diversa [e infinita] forma de manifestarse.
Ahora bien, Myo en este caso representa la “esencia de la vida” la cual resulta invisible a nuestros sentidos y ulterior para el discernimiento intelectual. Tal esencia se nos manifiesta de modo tangible (Ho) para nuestros sentidos. Esta manifestación (tangible) posee por característica el constante cambio o movimiento y a pesar de ello lleva consigo siempre impregnado del invariable Myo.
Renge
Renge en sánscrito significa flor de loto y representa una analogía. Toda flor tiene por función florecer y producir semillas, de ese modo se simboliza la idea de “causa y efecto”.
Los eventos y la disposición de nuestras vidas particulares se hallan establecidos por las causas y efectos concatenados. Todo cuanto hagamos cuenta, tanto bueno como malo en lo que pensamos, hablamos y actuamos. El cúmulo de estos tres anteriores [pensar, hablar y actuar = esto es, todo lo que se produce de nosotros hacia fuera] se denomina Karma, siendo ésta una ley que rige lo que acontece en nuestro destino. Toda “causa” conlleva su “efecto” y la concatenación de estos forja nuestro destino, sólo nosotros lo hacemos o permitimos. Por lo que esta ley también verifica irremisiblemente nuestra absoluta responsabilidad en cuanto hagamos, pero ella también dice que: “lo causado - puede ser cambiado”.
Y aquí precisamente entra el Nam Myoho Renge Kyo, ya que entonándolo producimos (sembramos) inmediatamente una “causa” poderosa cuyo “efecto” de la budeidad [inherente a todo Ser] se crea paralelamente en nuestras vidas, manifestándose oportunamente. Recordemos que el loto crece y florece en aguas pantanosas, simbolizando así el florecimiento de la budeidad desde el interior de cualquier persona, a pesar del tipo de vida que pueda estar llevando o ha llevado.
Kyo
Kyo en japonés significa literalmente Sutra. Sutra [búdico], significa la guía, voz o enseñanza de un buda; además cordón, hilo; sonido, ritmo o vibración. En chino representa el carácter que originalmente representaba la pieza trenzada de tela tejida, cuya analogía refiere la continuidad de la vida a través del tiempo (pasado, presente y futuro). En este sentido podemos decir que Kyo constituye la idea de que todo lo englobado en el Universo es la expresión de la Ley Mística.
Aplicación del Nam Myoho Renge Kyo
Recitarlo (en voz alta o para sí mismo) de modo repetido es la principal recomendación para equilibrar el estado interior de cualquier persona siendo esa acción una “causa”, cuyo “efecto” ya será visto oportunamente junto a la manifestación en su entorno.
Los practicantes budistas dicen que esta práctica continua es capaz de despertar el sentido de budeidad el cual se percibe como un incremento natural de energía, vitalidad, valor, sabiduría, paz y compasión.
No es necesario tener a mano el Sutra del Loto o el Gohonzón* para comenzar la escalada hacia su despertar interior. Puede invocar el Nam Myoho Renge Kyo mentalmente y en silencio o entonarlo repitiéndolo como mejor le resulte. Bien sea al levantarse e inicie sus sesiones de meditación o rezo matutino, o bien antes de acostarse. El modo en que considero es el mejor para mi y en el cual he registrado excelentes resultados es repetirlo cada vez que me acuerdo las veces que más puedo. De tanto practicarlo ya, veo instantáneamente cómo mi interior y el entorno en donde me encuentro se armoniza, equilibrándose las cargas hacia la mejor solución para todas las partes. También puedo agregar que esas palabras tienen intrínseca su propia energía que se va sintiendo con el avance de su práctica.
*Gohonzón
El Gohonzón es el centro de contemplación en el Budismo de Nichiren.
En japonés, "Go" significa digno de honor y "honzon" objeto esencial de respeto.
El Nam myoho renge kyo fue definido por el Sr. Nichiren como Ley Universal que impregna la vida y el Universo y el Gohonzón vendría siendo el cuerpo en forma de mandala.
El Gohonzón es un pergamino sobre el cual se hallan inscritos caracteres chinos y sánscritos, describiendo simbólicamente la budeidad inherente en todas las personas.
Los miembros del grupo del Sr. Nichiren recitan Nam myoho renge kyo al Gohonzón situado en sus propias casas. Esta practica realizada con fe actúa de catalizador o incentivo para la activación de la budeidad en el practicante. (Más abajo tiene la representación del Gohonzón).
Pongo un ejemplo: Nuestra vida interior se reacciona al entrar en contacto con cualquier estímulo del exterior. Todo nos afecta de una u otra forma: algún olor, sonido, gesto. Algo que consideramos hermoso puede cambiar nuestra sensación interior y algo desagradable lo hará también. De este modo se entiende que la budeidad interior también reacciona a elementos que le son afines. En virtud a ello, el Sr. Nichiren, sabiendo eso y al iluminarse con la verdad del Nam Myoho Renge Kyo también creó un estímulo material y exterior que le fuera afín a esa verdad. También agregó que: así como no podemos ver nuestro rostro sin un espejo, debido a lo limitado de nuestra sabiduría, no podemos ver nuestra budeidad. El invocar Nam myoho renge kyo frente al Gohonzón colabora o ayuda a conectarnos y descubrir nuestro Yo más elevado y el aspecto iluminado de nuestra propia vida.
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