martes, 27 de abril de 2010

Qué es la carta astral?



Por Adriana Reyes Solórzano

Muchos no saben que es una carta astral, ni cuáles son las funciones de un astrólogo, la mayoría de la gente cree que un astrólogo es alguien que les va a leer el tarot, les va a leer la mano, o les mandará hacer rituales para la buena suerte.

Pues no, el astrólogo es quien interpreta el significado de los astros, es alguien que te orientará y te guiará como dicen en la escuela de astrología de Nueva York "Un astrólogo ordinario predice tu futuro, un buen astrólogo planifica tu futuro, un astrólogo profesional te ayuda a crear tu futuro"

Una carta astral es el mapa del cielo en el momento de tu nacimiento. Además con los tránsitos, progresiones y revolución solar los astrólogos podemos ver lo que dicen los astros para tu pasado, presente y futuro y para eso necesitamos la hora, fecha y lugar de nacimiento.

En la carta vemos los 12 signos del zodíaco, las 12 casas astrológicas, los planetas y los aspectos que son los que nos darán los datos de cómo es la persona.

Los astrólogos para poder hacer la carta astral utilizamos las efemérides la cual nos indica las posiciones planetarias, una tabla de casas o algún programa astrológico como el Kepler 7.0, además hay astrólogos que utilizan la astrología sideral y la topocéntrica. En la carta astral lo primero que vemos es el signo solar, el signo ascendente y el signo lunar y eso no s dará características de la persona a la que estamos consultando.

El signo solar denota la forma de expresión personal y sus características se relacionan con la manera en que nos presentamos a los demás. También tiene una fuerte influencia en la apariencia que ofrecemos, en nuestra imagen. El signo solar representa la impresión que damos cuando alguien nos trata por primera vez.
El signo ascendente actúa, como se ha dicho, en otro nivel, más interno. El ascendente describe tal como es usted por dentro, es la imagen que conocen su pareja, familia y amigos más íntimos. Cuando otra gente habla de usted, se están refiriendo a su signo solar, sin embargo, cuando alguien que le conoce dice, "sí, pero..." está describiendo su signo ascendente.

La astrología tradicional afirma que el signo lunar representa las características que heredamos de nuestros padres, pero sin renunciar a esto, también es cierto que muchos astrólogos creen que el signo lunar muestra la forma en que usted reacciona instintivamente frente a las diversas situaciones que se le pueden presentar. La lógica y la razón jugarían un papel más adelante, según la influencia de sus otros signos.

Ahora que ya lo sabes te has hecho alguna y si no bueno ya sabes…

lunes, 26 de abril de 2010

La última cena y los 12 signos




La Ultima Cena
Written by AgustÌn Estrada



La Ultima Cena en realidad, es el símbolo de las 12
constelaciones del zodíaco, representadas por los 12
apóstoles.


" Cristo, en el centro de la mesa representa el Sol, los
12 apóstoles representan los doce meses y los doce signos
del zodíaco.

Agrupados en 4 grupos de 3, representan cada grupo
una estación del año.

Así entonces, representando a la primavera y al
extremo derecho de la mesa se encuentran Simón,
Tadeo y Mateo.
Simón representa al signo de Aries, mostrando un
solo ojo, símbolo antiguo de Aries.
Tadeo representando a Tauro, con su cuello fuerte y
grueso.Mateo representando a Géminis, con sus brazos en
movimiento.El siguiente grupo de derecha a izquierda, representando
al verano, se encuentran Felipe, Pedro y Tomás.

Felipe representando a Cáncer con sus brazos en el
pecho y las manos en forma de tenazas, características
de este signo zodiacal, representa el sentimiento de
cáncer cuya palabra clave es "Yo Siento".
Pedro con el pelo suelto y su túnica amarilla representa
al osado León. Tomás de cara a Cristo y con un dedo levantado
representa al analítico Virgo.
Representando al Otoño tenemos a Juan, Judas Iscariote
y Santiago.

Juan con la faz oscurecida, es el mas cercano al Maestro,
representa a Libra en el momento en que el Otoño se
inclina hacia el Solsticio de Invierno, opuesto al Solsticio
de Verano. Eventos muy importantes en la Iniciación.

Judas Iscariote representa a Escorpio, sostiene un saco con monedas que representan los 30 grados de éste signo zodiacal, y estos a su vez
representan los 30 denarios por los que "entrega" a su Maestro.
Escorpio representa la muerte, la transformación, es el octavo signo del zodiaco, y Judas se encuentra en la octava posición de derecha a izquierda. Quien pasa por una Iniciación muere, Cristo muere, se transforma en un ALTO
INICIADO. El que de lo ALTO vino a lo ALTO se fue.

Santiago quien tiene un cuchillo a espaldas del "traidor",
simboliza a Sagitario el arquero, en el momento de disparar su flecha hacia la cola del escorpión.

Y por último el invierno, esta representado por Judas,
Andrés y Bartolomé

Judas Tadeo representando a Capricornio, Andrés
representando al signo de Acuario y Bartolomé con los pies
cruzados representando a Piscis en continuo antagonismo,
el signo de Piscis se representa por dos peces encontrados.

Cabe hacer notar, que en la mesa se encuentra el pan el
vino y los peces, Cristo vino en la Era de Piscis y el signo
opuesto a éste es Virgo, representado por la espiga de trigo
con la que se hace el pan, es decir, el Sol por el movimiento
conocido como precesión de los equinoccios se
encontraba en la constelación de Piscis (Peces) y la Tierra por
correspondencia en Virgo (Trigo-Pan)

En esta versión de la Ultima Cena, se encuentra enfrente de la mesa un cántaro y una capa. El cántaro nos recuerda a Ganímedes vertiendo el agua, símbolo de la Constelación de Aquarius."


Quise compartir este texto con ustedes porque la verdad que esta muy interesante y cuadra muy bien los signos del zodíaco con la última cena.

Saludos

miércoles, 21 de abril de 2010

Entrada del sol en el signo de tauro




"El Sol está en Tauro desde el 21 de abril hasta el 22 de mayo. Tauro representa "la recién arada tierra de primavera, lista para la semilla". La nota clave es "Yo tengo". Anatómicamente, Tauro rige la garganta y también el cerebelo. Su planeta regente es Venus y es un signo del elemento de tierra.

A Tauro se lo llama el signo del Toro, pero es mucho más que eso. En el Zodíaco hay cuatro signos serpentinos que se relacionan con la voluntad y la fuerza. Tauro es el primer signo serpentino, y representa el poder serpentino enroscado y latente, que todavía no se expresa plenamente. Los otros signos serpentinos son Leo, Escorpio y Acuario.

Los signos de tierra confían en lo que pueden apreciar con sus sentidos físicos y aspiran a resultados prácticos. Son cautelosos, disciplinados y responsables, y saben utilizar el mundo material.

Con el Sol en Tauro eres una persona agradable, aunque reservada, y posees un gran sentido de la responsabilidad. No obstante, debido a que el planeta Venus rige a Tauro, es un desafío para ti no dejarte llevar por las comodidades de la vida, como el buen comer y beber.

El instinto de poseer y acumular tampoco es ajeno a este signo, y, por tanto, tienes cierta inclinación a una vida sensual y enfocada en lo material, lo que conlleva el riesgo de sobrestimar los bienes terrenales y definir la propia persona principalmente en términos del éxito o la riqueza material.

Necesitas sentir seguridad y estabilidad en tu vida, y no te importa trabajar duro para conseguir una pensión digna. No te gustan las ansiedades, y menos las económicas, y estás dispuesto a hacer todo lo que haga falta para evitarlas. No te resulta difícil dedicarte a una tarea durante mucho tiempo, pero debe ser algo que merezca la pena. Te encanta cultivar una huerta o, tal vez, construir una casa. Sabes administrar tu dinero, y experimentas una inmensa satisfacción al ver tu cuenta bancaria crecer gracias a buenos intereses o inversiones.

Los taurinos son personas que tienen las siguientes características: Paciente, persistente, decidido y fiable. A un tauro le encanta sentirse seguro. Tiene buen corazón y es muy cariñoso. Celoso y posesivo, un cauro puede tender a ser inflexible y resentido. A veces los Tauro pecan de ser codiciosos y de permitírselo todo.
La estabilidad, las cosas naturales, el placer y la comodidad. Los tauro disfrutan con tiempo para reflexionar y les encanta sentirse atraído hacía alguien. Las interrupciones ni las prisas. Tampoco les gustan a los tauro las cosas sintéticas o falsas. No les gusta sentirse presionados y no soportan estar demasiado tiempo en casa.


En tus relaciones íntimas, tiendes a ser posesivo –y celoso –, pero no cabe duda que el lado positivo de esa actitud es una lealtad que no tiene parecido en los otros signos del Zodiaco. Tiene que pasar algo grave para que pierdas los estribos, pero si eso ocurre, sálvese quien pueda, ya que puede producirse una escena violenta.

Una de las lecciones de la vida que debes aprender es que no se puede poseer a otra persona; es ella la que decide por su propia voluntad caminar junto a tu lado.
Las madres taurinas son las más posesivas de todos los signos,Les resulta difícil desprenderse de sus hijos, incluso cuando éstos son adultos. La cualidad que el Tauro más necesita es el desapego."


Tauro y el trabajo


En el trabajo los tauros son trabajadores y no se les caen los anillos con ningún tipo de trabajo manual. Son fiables, prácticos, metódicos y ambiciosos. Asumen autoridad sobre los demás, y rinden más en puestos rutinarios de confianza y responsabilidad.

Son creativos y emprendedores. Pueden triunfar en profesiones como la banca, la arquitectura, la construcción, la administración, la agricultura, la medicina, la química y la industria.

También triunfan en la educación, las artes y la cocina. Pueden ser excelentes músicos y artistas.

Tauro positivo. Son apacibles, tranquilos, pacientes, constantes, prácticos, cuidadosos con el dinero ajeno y con el propio, son trabajadores y responsables, ahorrativos, poseen aptitudes culinarias y un paladar exquisito, les gusta el confort, la sensualidad, rinden culto al pasado.

Tauro negativo. Avaros, tercos, coléricos, excesivamente tradicionales, lentos, de acción retardada, gusto por el dinero fácil, rencorosos, celosos, posesivos, restrictivos, materialistas.


Profesiones:
Cantantes, músicos, locutores, jardineros, floristas, perfumeros, ecologistas, agrónomos, ganaderos, veterinarios, zootecnistas, cheffs, banqueteros, escultores, carpinteros, banqueros, economistas, prestamistas, corredores de seguros.

martes, 20 de abril de 2010

Mercurio retrógrado para los 12 signos.

HOLA AMIGOS LECTORES AQUÍ TENGO LAS PREDICCIONES PARA LOS 12 SIGNOS DEL ZODÍACO Y MERCURIO RETRÓGRADO. ASÍ QUE PACIENCIA PARA TODOS SI ESTAN ESPERANDO RESPUESTAS Y HACIENDO TRÁMITES, RETRASOS, MALOS ENTENDIDOS, CHISMES, PROBLEMAS CON INTERNET, ETC HASTA MEDIADOS DE MAYO TENDREMOS A MERCURIO RETRÓGRADO.

Aries: Paciencia en lo relacionado con compra venta, solicitudes de créditos, todo lo relacionado con el dinero y la economía.

Tauro. Los tauro estarán en un período de reflexión, muy introspectivos, buen momento para escribir sus metas personales.

Géminis: Para los geminianos todo lo relacionado con el subconsciente este mes probablemente los sueños que tengas te darán mucha información.

Cáncer: Para los nativos de este signo de agua pues les afecta en lo que tiene que ver con amistades, grupos, empresas, guías espirituales.

Leo: Para Leo la parte profesional, cambio de imagen, relación con superiores se verá afectado con mercurio retrógrado.


Virgo:
Los viajes, estudios superiores y filosofía de vida deben tener cuidado si van a viajar puede haber retrasos u olvidar algún documento y si estudias este mercurio te ayudará muchísimo.


Libra:
Mercurio entra en la casa 8 de libra necesitas cambio en tu vida personal sobre todo en el área que la necesites


Escorpio: Mercurio visita tu casa 7 las relaciones personales, de pareja, trabajo, tiempos mejores se avecina.

Sagitario: En el área laboral y la salud cuidado con problemas con los muslos. Trata de tener todo en orden en tu trabajo.


Capricornio:
Mercurio retrógrado para capricornio deben tener paciencia con los niños, noticias de embarazo.

Acuario: Relaciones con la madre si están disgustados momento de reconciliación y cuidado con accidentes imprevistos en tu hogar.


Piscis:
Y para concluir piscis con mercurio retrógrado, con los hermanos, vecinos, cuñados, asuntos relacionados con vehículos.

lunes, 19 de abril de 2010

10 "ERRORES ESPIRITUALES"

"Cuando comenzamos a transitar el camino espiritual, buscamos la perfección en nuestras vidas. Tratamos de mejorar nuestro carácter, costumbres, ideas, alimentación, y hasta la vida social. A veces, hacemos sacrificios con el fin de alcanzar una vida más plena y feliz; sin embargo, muchas veces no llegamos al estado de éxtasis o plenitud que anhelamos. La decepción puede llevarnos a rechazar la disciplina que habíamos emprendido, o en el peor de los casos, puede desmoralizarnos a tal punto de pensar que “Dios se ha olvidado de nosotros”. Cualquiera sea la reacción, ésta sólo nos está señalando que hemos cometido un "error". Y un "error" puede ser corregido.

En realidad los errores, como tales, no existen, pues todo nos conduce a un necesario aprendizaje. Todo es un asunto de consciencia que solo puede expandirse a partir de las vivencias que nosotros mismos hemos invocado, sin juicio alguno si tales experiencias son "buenas" o "malas".

El Universo funciona como una gran computadora: hay que saber presionar las teclas adecuadas para obtener lo que se desea. Cuando no lo estamos haciendo, la computadora se detiene, espera fría y silenciosamente la señal eléctrica correcta. El Universo tiene sus “teclas” y la metafísica nos las enseña.¿Cuáles son? Algunas escuelas esotéricas han tergiversado estas enseñanzas, quizá sin ninguna mala intención, con lo que han llevado a muchas personas a cometer "errores" y a frustrarse en sus expectativas."

Algunos de los "errores" más comunes son los siguientes:


1. ENVOLVERSE EN UNA BURBUJA DE PROTECCIÓN, O EN UNA LUZ, O EN COLOR, O EN ÁNGELES, O EN CUALQUIER OTRA FORMA QUE PROTEJA DE LOS PELIGROS QUE EXISTEN AFUERA


Lo único que logra este tipo de ejercicio es fomentar la idea de que algo externo puede tener más poder que nosotros. Nuestra mente percibe que hay algo allí afuera que puede, por ejemplo, lastimarnos o hacernos daño. Pero, según las enseñanzas espirituales, TODO ES DIOS; por lo tanto, nada puede hacernos daño.

En realidad, debería practicarse algún tipo de ejercicio de reconocimiento de la seguridad personal. Este ejercicio podría decir: “Vaya donde vaya, estoy siempre a salvo, estoy rodeado de hermanos, vivo en el mundo que Dios ha creado y sólo veo amor en todas partes”. En síntesis, al elegir qué ejercicio mental o meditación hacer, se deberá buscar aquel que nos recuerde la naturaleza divina de la vida y no el peligro que percibe nuestro ego.

Muchas personas creen que repitiendo ciertas afirmaciones pueden transformar su situación personal, lo que encierra un "error". No son los pensamientos lo que determinan nuestra realidad sino nuestras “creencias”. Solamente los pensamientos que hemos interiorizado y tomado como nuestra verdad son los que se manifiestan. Dicho de otra manera, aquello que sentimos internamente que es así, es lo que toma forma en el mundo externo.

La mente humana produce un promedio de 60,000 pensamientos diarios, la mayoría de los cuales son negativos para quienes se encuentran inmersos en los medios masivos de comunicación. Las afirmaciones son necesarias para lograr implantar una creencia nueva en nuestra mente subconsciente y la repetición de estas afirmaciones es un procedimiento adecuado, pero hasta que no le agregamos la emoción o sensación que acompaña a esa idea, no la interiorizamos como una verdad dentro de nosotros.

La repetición de palabras carentes de emoción no es efectiva. Por lo tanto, si yo repito “Vaya donde vaya, estoy siempre a salvo” pero no me siento realmente seguro, de nada me servirá. Es necesario seleccionar ejercicios mentales, meditaciones o visualizaciones que fomenten las creencias de: paz, armonía y prosperidad.

2. ENVIAR LUZ A OTROS PARA QUE MEJOREN

Se puede enviar luz o energía a otras personas para que se curen de cierta enfermedad, para que mejoren su situación económica, su vida afectiva, y demás. Sin embargo, la mayoría de estos ejercicios se parecen más a una forma de manipulación que a una verdadera ayuda espiritual.

Primero y principal: si se va a ayudar a otro, hay que asegurarse de que la persona lo pida y lo necesite. Si esto no se da, tenemos que trabajar con lo que estamos percibiendo, porque “el problema” es algo personal que nos atañe a nosotros mismos y no a la persona que está sufriendo. Si la persona a ayudar esta inaccesible o inconsciente, habrá que pedírsele permiso a su alma y recibir confirmación de alguna manera antes de proceder.

La mayoría de los problemas o enfermedades son sólo momentos de prueba que está viviendo un individuo; son necesarios y muy útiles para el “despertar de su conciencia”. Nunca sabemos en realidad desde afuera cuán importante puede ser para cada persona la situación que está atravesando en determinado momento. Podemos percibir esa situación como algo terrible, doloroso, injusto o innecesario, pero cualquiera sea nuestra interpretación nunca será correcta ni completa.

El enviar la luz a la persona podría incluso hasta acelerar o entorpecer su ritmo personal. Nuestra intervención es innecesaria y, la mayoría de las veces, no es más que un deseo egoísta de que la persona resuelva rápido su problema porque éste nos despierta angustia o dolor.

Personalmente, recuerdo que una vez se acercó un amigo íntimo a decirme que estaba muy preocupado por mi situación. Yo le respondí que su preocupación no me ayudaba, que si realmente quería hacer algo bueno por mí, tenía que confiar en mí y saber que mi Guía Interior me revelaría en el momento adecuado lo que yo necesitaba hacer.

En lugar de enviar luz a otros cada vez que veas una situación difícil, comienza por enviarte luz a ti mismo para que tu Guía Interior te haga ver la Verdad que está operando en dicha situación.

3. CREER QUE VAMOS HACIA DIOS, QUE EVOLUCIONAMOS ESPIRITUALMENTE

No vamos hacia Dios, YA ESTAMOS EN DIOS! Todo lo que nos rodea forma parte del gran cuerpo universal de Dios. No evolucionamos espiritualmente. Nuestro Espíritu es Perfecto y Completo; no puede ni tiene que evolucionar. En realidad, es un problema semántico, ya que la evolución espiritual no existe. Lo que queremos significar con eso es el despertar de nuestra Conciencia a esa perfección y cuanto más rápido lo hacemos, más plenos y felices vivimos.

Tal vez el "error" provenga de las enseñanzas religiosas que nos dicen que Dios está “en el cielo”, como si nosotros estuviéramos separados de Él. Nosotros y el “cielo” somos UNO, y debemos aprender a reconocerlo y a vivenciarlo; en eso consiste nuestra Evolución de Conciencia o Despertar Espiritual. Conócete a ti mismo -profundamente- y despertarás de toda ilusión y engaño implantado por agentes exteriores a ti.

4. ANGUSTIARSE O PREOCUPARSE CUANDO HAY UN FAMILIAR ENFERMO O ATRAVESANDO ALGÚN TIPO DE CRISIS

En nuestra cultura está bien visto que uno se aflija o sufra a la par de sus seres queridos; sin embargo, eso sólo aumenta el pesar. Si interpretamos nuestro pesar desde otro nivel, esto significa que creemos más en el poder de la enfermedad o la crisis que en la solución.

Cuando te afliges por la enfermedad de un ser querido, agravas esa enfermedad, le das más fuerza y poder, alimentando a la víctima en su propia victimización. La solución es hacer un esfuerzo personal y reconocer que, más allá de nuestro entendimiento, hay una Inteligencia Superior que está actuando y que tiene el poder de restaurar completamente a nuestro ser querido, si así lo desea dicha persona. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de problema o crisis. Si nos afligimos, es porque nuestro ego ha aceptado que hay una fuerza más potente que el Poder Divino.

5. CREER QUE UNO HA SIDO “ELEGIDO” POR DIOS


Muchas personas que estudian en escuelas esotéricas se sienten especiales y evolucionadas. Sienten que Dios los ha conducido al lugar adecuado para su crecimiento y evolución; que la información que va a recibir es muy importante y no puede divulgarse a personas que no están tan evolucionadas, porque no tienen la capacidad para entenderla o para darle un buen uso. Esta presunción se convierte en una forma de arrogancia, nada espiritual, que nos hace pensar que somos privilegiados, especiales, elegidos, y que los demás están descarriados o perdidos en la vida.

6. SACRIFICARSE POR OTROS

No hay nada más inútil e insatisfactorio que sacrificarse por los demás. Las tareas que se hagan por los demás deberán hacerse con amor o, de lo contrario, evitarse. Todo lo que se hace con amor es placentero; por lo tanto, no pesa ni molesta. Por el contrario, todo lo que se hace con sacrificio genera presión interna, rencor, enojo, molestia y, a veces, hasta odio.

El sacrificio por los demás está aprobado socialmente y es muy bien visto. Uno puede sacrificarse, por ejemplo, por los hijos, por los padres, por la pareja, por la profesión, por los niños desamparados, por alguien enfermo, por la institución religiosa a la que pertenece, por la empresa que da trabajo. La lista podría ser interminable y no es más que un muestrario de la acción equivocada de nuestro ego.

El sacrificio va muy de la mano con la manipulación. Por ejemplo, una madre que ha dejado su vida de lado por los hijos, tarde o temprano, usará su postura como válida para exigir algo de ellos; el novio o novia que cambia su rutina y deja de hacer ciertas actividades por el otro tratará después de exigir lo mismo.

La próxima vez que vayas a sacrificarte por alguien, pregúntate primero si ese alguien te lo pidió. La actitud de mártir no lleva hacia Dios como muchos creen, sólo el camino del amor. Haz las cosas con amor o no las hagas.

7. DEPENDER DE AMULETOS, ESTAMPAS RELIGIOSAS, CRISTALES, VELAS, IMÁGENES, O CUALQUIER OTRO TIPO DE ELEMENTO

Es cierto que los materiales tienen su propia energía y que el contacto con ellos (en especial, con ciertos cristales cuarzos) producen cambios en nuestra vibración personal y ayudarnos en el proceso curativo. También es cierto que algunas figuras, imágenes y colores producen reacciones psicológicas que nos estimulan; a veces "para bien", otras "para mal".

Las estampas religiosas y otros objetos, tales como cadenas con cruces, estrellas de David y demás nos recuerdan nuestras posturas espirituales. El problema es que la mayoría de estos elementos se convierten en amuletos y les damos más poder del que en realidad tienen. Hay personas que se sienten indefensas sin su cruz, la estampita de su santo protector, su cristal preferido o cualquier otro amuleto de su preferencia. El amuleto pasa a ser Dios. Vivir pendiente de un objeto es limitar la Presencia Divina a ese objeto. Dios es Omnipresente: está aquí, allá y en todas partes.

Lo peor sucede cuando una persona extravía su amuleto o éste se le rompe. La mayoría de las veces esto se interpreta como un presagio de que algo malo va a suceder. Esta idea es producto de creer que la persona se encuentra sin su protección y que, en consecuencia, las energías negativas pueden afectarla. De esta forma co-crean su propio infortunio pues vivimos en un Universo Mental.

“Todo lo que Creemos se hace Realidad“. ¿Por qué no creer entonces que el mejor amuleto con el que cuento es mi Naturaleza Divina? Nadie ni nada puede despojarnos de lo que somos realmente. Pero para ello primero hay que concerse a si mismo. Solo así podras amarte a ti mismo, que es el primer requisito para poder amar a otro.

8. CREER QUE UNO PUEDE GUIAR A OTROS O QUE PUEDE SER GUIADO

Sentir que gracias a uno otras personas se iluminan o, al revés, que la presencia de otros nos devuelve la luz es pura ilusión del ego. La verdadera Guía es Interna, es tu Intuición, la Voz de tu Espíritu. Muchas veces esa voz coincidirá con lo que escuchas de afuera y pensarás que alguien te está guiando. Pero, apenas aceptes a alguien como tu ídolo, comenzarás a fabricar tu propia decepción. Ocurre lo mismo si alguien te ha entronizado y te ha tomado como líder; en algún momento los problemas de tu vida personal lo decepcionarán.

Todos aprendemos y enseñamos al mismo tiempo. Por tal motivo, es conveniente mantener una actitud receptiva hacia las señales que recibimos de nuestro entorno y ver qué resonancia producen en nuestro interior. No eres el salvador ni la guía de nadie. Ninguna vida depende de tus conocimientos ni de tus esfuerzos. Esto es cierto también al revés. Nadie te rescatará ni te salvará, excepto tú mismo.

El mejor Guía con que contamos está dentro de Nosotros. Nos habla con voz suave y paciente, sin obligarnos a nada; nos indica siempre el camino más corto y más feliz, nos da la idea más adecuada y la respuesta que racionalmente no podemos encontrar. Por eso, es conveniente practicar meditación y ejercicios de relajación para poder escuchar esa voz. Si vives de prisa, tenso, angustiado y con un ritmo acelerado, seguramente no oirás la “voz de tu intuición” y buscarás guías externas.

Hay personas que son muy positivas y estimulantes, y podrán ayudarte en un principio. Pero evita idolatrarlas y evita también ser idolatrado. Recuerda siempre que la “Guía más válida y acertada está siempre dentro de ti”.

9. CREER QUE LOS MAESTROS ESPIRITUALES SON AQUELLOS QUE NOS PROVEEN DE LA INFORMACIÓN TEÓRICA


Tendemos a caer muy fácilmente en la creencia de que las personas que nos enseñan son adelantadas y que ya han superado muchas pruebas en su vida. En algunos casos, esto es totalmente cierto; en otros, no. El hecho de que una persona transmita una determinada información no la coloca en un grado superior. Debes recordar que cualquier forma de idealización o selectividad corresponde al terreno del ego. De hecho son escepcionalmente pocos quienes viven autenticamente lo que predican.

Los verdaderos maestros espirituales son aquellos que nos ponen a prueba y vienen “disfrazados” de hijos, padres, jefes, amigos, enemigos, animales, plantas y demás. Son aquellos que nos traen problemas. Ellos son los que realmente nos enseñan las lecciones que tenemos que aprender porque nos ponen a prueba.

Todas las religiones del mundo enseñan que Dios es Amor, que vivir con Dios significa expresar Amor a los demás. Algunas personas asisten a templos, iglesias, o escuelas esotéricas, donde reciben esta información, pero luego van a sus casas y se pelean con sus familiares, critican a sus vecinos, odian a sus jefes, a los políticos, a los animales, a individuos de otras razas o culturas. Ellos todavía no han aprendido la lección y la vida los llevará a enfrentarse una y otra vez con la misma situación o persona… hasta que aprendan a mostrar amor.

Haciendo una comparación con la enseñanza tradicional, los líderes espirituales o religiosos son los “libros” que nos dan la información; las personas que nos traen problemas son los maestros que “nos toman el examen” para ver si pasamos la prueba o no. Existe una Ley en el Universo: Todo lo que nos molesta, complica, enreda, o todo lo que odiamos, se nos “pega”. Esto ocurre hasta que aprendemos a amar la situación. Entonces, ese problema o esa persona se convierten en el maestro espiritual de ese momento.


10. CREER QUE UNO NO PUEDE ENOJARSE, TEMER, O SENTIR CUALQUIER OTRA EMOCIÓN NEGATIVA POR ESTAR EN EL CAMINO ESPIRITUAL


Esta creencia nos lleva a una gran represión de la ira y de los enojos, que hacen su reaparición más tarde bajo la forma de rencor, crítica o rechazo. Mientras estamos en el plano terrenal, vivimos las sensaciones y las emociones de este plano. Algunas de ellas son muy placenteras, otras no. El tener un conocimiento intelectual acerca de la acción destructiva de ciertas emociones no las hace desaparecer.

Uno puede saber lo malo que es el enojo y, sin embargo, no puede evitar enojarse. En realidad, uno sí puede evitar enojarse, o asustarse o angustiarse, pero eso exige un entrenamiento. Durante dicho entrenamiento, hay momentos en que podemos dominar la rabia y la ansiedad, y otros en los que nada puede calmarnos. Una vez que aparece el enojo, lo mejor es descargarlo de la manera más positiva posible. Es mucho peor reprimirse e intentar decir: “Todo está bien en mi mundo”, cuando uno internamente está sintiendo el deseo primitivo de querer atacar a alguien.

La mayoría de las personas que transitan el terreno espiritual son muy exigentes consigo mismas y pretenden erradicar completamente de sus vidas este tipo de reacciones. Esto no resulta desacertado pero se logra a través de un proceso. Sé amable contigo mismo y, de vez en cuando, date el permiso necesario para maldecir, golpear un almohadón, gritar, llorar y expresar, como mejor te resulte, todas las emociones negativas que te toca vivir, evitando arrojar tu malestar sobre otros. Todo lo que hagas hacia otro te será develto con creces, al margen de que sea "bueno" o "malo" lo que hayas vertido.

Conclusión:

La mayoría de los "errores" aquí enunciados están generados por la actitud crítica de nuestro propio ego. El ego no puede desaparecer porque necesitamos de él para actuar en este plano. La “solución” es ponerlo alineado con nuestro Espíritu. Amablemente, le podemos decir al ego que: “A partir de ahora, deberá seguir las indicaciones de un nuevo Maestro amoroso, amable, paciente y permanente, que nunca juzga y que sabe que siempre estamos haciendo lo mejor que podemos”. Si seguimos las indicaciones de nuestro Maestro Interior, nunca podemos fallar. APRENDE A CONOCERLO EN LA QUIETUD DE TU SILENCIO INTERIOR.

(Autor desconocido)

domingo, 18 de abril de 2010

Naturaleza de las fases retrógradas de Mercurio



A PARTIR DEL 17 DE ABRIL HASTA EL 12 DE MAYO DE ESTE AÑO TENDREMOS A MERCURIO RETRÓGRADO EN EL SIGNO DE TAURO A CONTINUACIÓN EXPLICAREMOS LA NATURALEZA DE LAS FASES RETRÓGRADAS DEL PLANETA MERCURIO PARA QUE PUEDAN ENTENDERLO DENTRO DE SUS VIDAS, MÁS ADELANTE MÁS INFORMACIÓN A CERCA DE MERCURIO RETRÓGRADO, QUE LA DISFRUTEN...


"En su fase retrógrada, Mercurio aparenta detenerse en el cielo y moverse hacia atrás, para después de algunas semanas, detenerse de nuevo y retomar su movimiento normal. Esta es sólo una ilusión óptica provocada por la diferencia de velocidades entre la Tierra y Mercurio, pero a nivel astrológico, tiene un efecto considerable en la vida cotidiana.

Los períodos en los cuales el planeta Mercurio está retrógrado suelen coincidir con problemas de comunicación, retrasos, malentendidos, accidentes y reparaciones urgentes. Y aunque todos los planetas entran en algún momento en su fase retrógrada, Mercurio requiere una atención especial ya que está relacionado con la fluidez de la vida cotidiana. Cualquier alteración de la rutina normal produce desconcierto, errores y resistencias.

De ahí que éste sea uno de los fenómenos astrológicos más conocidos, ya que incluso sin saber astrología la gente se da cuenta de que algo no funciona del todo bien en la comunicación. Y no es que durante el período de Mercurio retrógrado todo esté mal; simplemente, puede costar trabajo ir hacia adelante. Por ello en estos períodos es recomendable esperar para avanzar. Es mejor seguir en todo caso el ritmo del planeta en su movimiento aparente hacia atrás, y buscar sobre lo que hemos planeado en las últimas semanas o de plano retomar proyectos del pasado."

viernes, 16 de abril de 2010

LA SINASTRIA Y RELACIONES DE PAREJA



COMO CADA DÍA ME LLEGA INFORMACIÓN DE INTERNET DE ESTOS TEMAS Y ME GUSTA COMPARTIRLO CON MIS LECTORES ESPERO LES GUSTE.


EL matrimonio o relación de pareja no es solo una atracción física, sino una unión de mentes y almas. Y como muy bien expresa Khalil Gibran:

"Que haya espacios en vuestra comunión,
Y que los vientos del cielo dancen entre vosotros.
Amaos uno al otro, pero no hagáis del amor una traba:
Llenaos las copas el uno al otro, pero no bebáis en una sola copa.
Bailad y cantad juntos y sed alegres;
pero permitid que cada uno pueda estar solo,
al igual que las cuerdas del laúd están separadas
y, no obstante, vibran con la misma armonía".


"Es absolutamente primordial analizar la Carta Natal de cada individuo, ya que ésta nos va a indicar si la persona se relaciona con facilidad, o por el contrario tiene serios problemas. Si el individuo no ha hecho consciente y solucionado esos conflictos, los arrastrará de relación en relación y no encontrará ninguna pareja satisfactoria por muy buena sinastría que tenga con otra persona.

El matrimonio o relación de pareja debe tener, además de ese primer enamoramiento, una compatibilidad de caracteres, armonía e intereses y gustos semejantes para que la relación dure y fructifique.

Cada planeta y casa tendrá mayor o menor significado, dependiendo del tipo de relación que estemos analizando: en una relación de trabajo, Mercurio y Saturno serán particularmente importantes; en relaciones afectivas Venus, Marte, el Sol, la Luna y la casa V describirán la interrelación de las energías y sentimientos de ambos individuos. El estudio de la carta natal de una persona nos debe ayudar a comprender su carácter y forma de actuar; y desde luego, no debemos caer en la tentación de querer cambiar o manipular a la otra persona, ya que solo se puede cambiar uno mismo e intentar evolucionar juntos.

En el ámbito psicológico poseemos un importante mecanismo, que todos utilizamos, y es el de la "proyección". Cuando una persona proyecta una cualidad inconsciente en otra persona, reacciona como si realmente perteneciese al otro, y no se le ocurre adentrarse en su propia psique y buscar la causa de ello.

Esta proyección ocurre muy frecuentemente con planetas en casa VII y con las oposiciones. Generalmente es tarea de toda una vida, el reconocer nuestras cualidades inconscientes, (que consideramos como defectos o rasgos de carácter que han sido reprimidos en la infancia) aceptarlas y hacerlas conscientes. Solo así, podremos percibir la verdadera identidad de otra persona y no abandonar una relación cada vez que surjan problemas, ya que nos encontraremos con el mismo tipo de trabas en la siguiente relación.
Antes de hacer un estudio comparativo de las dos cartas, tendremos que analizar la carta natal de cada individuo, y considerar sus necesidades, deseos e inclinaciones, así como los patrones básicos de energía con los que funciona.

Todas las personas poseemos los 4 elementos o funciones psicológicas (intuición, sensación, pensamiento y sentimiento), pero casi siempre existe énfasis en uno o dos elementos: Por ejemplo aire-fuego que describe a un pensador intuitivo; aire-tierra que se refiere a un pensador empírico; fuego-agua que representa al emocional intuitivo y tierra-agua que caracteriza al emocional sensorial.

Cuando predominan 2 elementos que representan funciones opuestas, como aire-agua o fuego-tierra, se produce en el individuo una gran tensión y generalmente se expresa conscientemente la función dominante, y la otra función queda relegada al inconsciente, hasta que se produce una crisis que nos obligará a integrar los dos elementos y funciones psicológicas.

Cuando en una carta natal falta un elemento o es muy débil, la función que simboliza será muy escasa, pero el individuo se las arreglará para evitar el problema durante mucho tiempo, o incluso considerará que no tiene ningún problema por carecer de ese elemento.

Inconscientemente todos nos sentimos atraídos por lo que nos falta, sobre todo por las energías opuestas, ya que éste tipo de relaciones nos proporcionan la oportunidad del desarrollo de una mayor integración y plenitud.

A continuación tendremos que analizar la capacidad del individuo para relacionarse con los demás, es decir, la casa VII; aspectos con el Sol (en el caso de las mujeres) y la Luna (especialmente en los hombres); el signo y los aspectos de Venus (lo que el individuo busca en una relación).

Para analizar las necesidades y orientaciones emocionales y sexuales, debemos considerar a Marte, Venus y la Luna (sus signos y aspectos).

Después estudiaremos las casas VII, I, VIII, V, XI, y la casa donde se encuentre el Sol.
Por último examinaremos los tránsitos y progresiones que impliquen nuevas oportunidades en el campo de las relaciones.

Al hacer el estudio comparativo de dos cartas natales, consideraremos primero los aspectos más exactos (de menos de 4º de orbe) y sobre todo si son conjunciones.

Después veremos los aspectos más amplios y si estos son armónicos o conflictivos, sobre todo entre Sol, Luna, Mercurio y entre Venus-Venus, Marte-Marte, Venus-Luna y Venus-Sol, ya que estos aspectos nos revelarán el tipo de energías que se mezclan en una relación.

Cualquier aspecto casi exacto que implique a un planeta personal, ascendente o descendente será de máxima importancia.

Cualquier conjunción al ascendente de la otra persona, descendente o regente de la casa I o VII, será muy importante, indicando el matiz de la relación a largo plazo.

La casa mas activada y las casas donde están situados el Sol, Luna, Ascendente o sus regentes serán particularmente importantes.

Cualquier aspecto que estuviera implicado dos veces será indicativo de un gran intercambio de energía. Por ejemplo, la Luna de un individuo en conjunción a Júpiter del otro, y la Luna del segundo en trígono a Júpiter del primero.

En una relación de convivencia, la Luna, el signo y sus aspectos van a ser de primordial importancia, ya que indican nuestra manera de responder emocionalmente, nuestros hábitos, cambios de humor, sentido protector y el tipo de persona con la que nos sentimos cómodos y con la que nos gustaría convivir. Por ejemplo, si la Luna está en los signos de Aries, Géminis, Acuario o Sagitario, la persona necesitará libertad, independencia, cambios y viajes, y no soportará una pareja opresiva, lenta, aburrida y hogareña."

MÁS ADELANTE PONDRÉ MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTE TEMA DE LAS RELACIONES.

miércoles, 14 de abril de 2010

El 2012 en el Calendario Maya


El 2012 en el Calendario Maya - Llamado a la UNION

Extractos de la Investigacion realizada por Carlos Barrios
Historiador y Antropologo


Amigos quiero compartir esta información del 2012 que me llegó del grupo de yahoo Stella - Solaris. Muy interesante ya me dejaran sus cometarios. Un abrazo a tod@s.

Dicen que el mundo se acabara en diciembre del 2012. Los ancianos mayas estan furiosos con esto. El mundo no se va a acabar. Sera transformado.

"Todo va a cambiar." Dice que los Guardianes del Dia mayas ven la fecha del 21 de diciembre del 2012 como un renacimiento, el comienzo del Mundo del Quinto Sol. Sera el inicio de una nueva era que resultara y sera indicada por el cruce del ecuador galactico del meridiano solar, en que la tierra se alineara con el centro de la galaxia.


Carlos Barrios nacio en una familia española en El Altiplano, las tierras altas de Guatemala. Su hogar se encontraba en Huehuetenango, que era tambien el lugar habitado por la tribu Maya Mam. Junto con otros mayas y otros guardianes de la tradicion indigena, los Mam mantienen parte de las viejas costumbres en Turtle Island (USA).

Son guardianes del tiempo, autoridades en extraordinarios calendarios que son antiguos, elegantes y relevantes. El Sr. Barrios es historiador, antropologo e investigador. Despues de estudiar con los ancianos tradicionales durante 25 años, (desde la edad de 19), tambien se convirtio en un Ajq'ij Maya, sacerdote ceremonial y guia espiritual, del Clan del Aguila.

Hace años, junto a su hermano Gerardo, Carlos inicio una investigacion en los diferentes calendarios mayas. Estudio con muchos maestros. Cuenta que su hermano entrevisto a cerca de 600 ancianos mayas tradicionales, para ampliar su esfera de conocimiento.

"Los antropologos visitan los lugares en donde se levantan los templos, leen las inscripciones e inventan historias acerca de los mayas, pero no interpretan correctamente los signos. Es su imaginacion.. . Otros escriben acerca de profecias en nombre de los mayas.

Dicen que el mundo se acabara en diciembre del 2012. Los ancianos mayas estan furiosos con esto. El mundo no se va a acabar. Sera transformado. Los indigenas tienen los calendarios y saben como interpretarlos acertadamente, no los otros."

La comprension del tiempo, las estaciones y los ciclos en los Calendarios Mayas ha probado ser vasta y sofisticada.
Los mayas entienden 17 calendarios diferentes, algunos de los cuales trazan precisos esquemas del tiempo abarcando periodos de mas de diez millones de años.
El calendario que ha estado llamando constantemente la atencion desde 1987 es llamado el Tzolk'in o Cholq'ij. Calculado hace milenios y basado en el ciclo de las Pleyades, aun se le considera como sagrado. Con sus calendarios nativos, los mayas se han mantenido informados sobre importantes momentos de cambio en la historia.

Por ejemplo, los 'guardianes del día' que estudian los calendarios, identificaron un dia importante en el año Ce Acal (Una Caña), como fuera llamado por los mexicanos. Ese era el dia en que se profetizaba que un importante ancestro regresaria "viniendo como una mariposa".
En el calendario occidental el Una Caña coincidia con el Domingo de Pascua, 21 de abril de 1519, el dia en que Hernan Cortes y su flota de 11 galeones españoles llegaran desde el Este a lo que hoy en dia se conoce como Veracruz en Mexico.
Cuando los barcos españoles llegaron a la costa, los pobladores indigenas esperaban, observando lo que pasaria. Los inflados velamenes de los barcos ciertamente que hicieron pensar a quienes montaban guardia, en un numero de mariposas que pasaban rozando la superficie del oceano.

De este modo se iniciaba una nueva era, como lo habian anticipado en sus calendarios. Los mayas la bautizaron como la era de los Nueve Bolomtikus, o Nueve Infiernos, de 52 años cada uno. Durante el desarrollo de estos nueve ciclos, les fueron arrebatadas tierra y libertad a los pueblos nativos. Predominaron la enfermedad, la desconsideración y el ultraje.

Lo que comenzara con la llegada de Cortes, duro hasta el 16 de agosto de 1987 - una fecha que muchos pueblos recuerdan como de la Convergencia Armonica. Millones de gentes aprovecharon esa fecha para llevar a cabo ceremonias en lugares sagrados, orando por una apacible transicion a una nueva era, el Mundo del Quinto Sol.

Desde ese 1987 hasta ahora, dice el Sr. Barrios, hemos estado en un tiempo en que el brazo derecho del mundo materialista esta desapareciendo, lenta pero inexorablemente. Nos encontramos en la cuspide de la era en que comienza la paz y la gente vive en armonia con la Madre Tierra.
Ya no nos encontramos en el Mundo del Cuarto Sol, aunque no estemos aun en el Mundo del Quinto Sol. Este es el periodo intermedio, el periodo de transicion. Mientras pasamos por la transicion, se produce una colosal convergencia global de destruccion medioambiental, caos social, guerra y progresivos cambios en la Tierra.

Todo esto, dice el Sr. Barrios, fue previsto por la via de la simple matematica espiral de los calendarios mayas.
"Va a cambiar", observa el Sr. Barrios. "Todo va a cambiar."
Dice que los Guardianes del Dia mayas ven la fecha del 21 de diciembre del 2012 como un renacimiento, el comienzo del Mundo del Quinto Sol. Sera el inicio de una nueva era que resultara y sera indicada por el cruce del ecuador galactico del meridiano solar, en que la tierra se alineara con el centro de la galaxia.

Al amanecer del 21 de diciembre del 2012, el Sol se eleva para coincidir con la interseccion de la Via Lactea y el plano de la eliptica. Esta cruz cosmica es considerada como una personificacion del Arbol Sagrado, el Arbol de la Vida, un arbol recordado en todas las tradiciones espirituales del mundo.

Algunos observadores dicen que esta alineacion con el corazon de la galaxia en el 2012, abrira un canal para que la energia cosmica fluya a traves de la tierra, purificandola a ella y a todo lo que more sobre ella, elevandolo todo a un nivel superior de vibracion.

Luna nueva en aries y los signos


Este miércoles 14 de abril la luna ingresará en el signo de Aries en su fase de luna nueva. Esta luna nueva debemos de aprovechar y pedir peticiones y deben ser relacionados con nuevos comienzos, centrarse, independencia y valentía.

ARIES:
Este período de la luna nueva en Aries es buena para realizar metas personales.

Tauro:
será un tiempo de ser prudente, para ejecutar proyectos a corto plazo.

Géminis: la influencia de esta luna será sobre tus amistades, metas y maestros espirituales.

Cáncer: En al área profesional, un cambio de look, relaciones con padres y jefes.

Leo: Esta posición lunar te relacionará con viajes al extranjero, estudios, cambio de filosofía de vida.

Virgo: Nuevos cambios a tu vida tienes que enfocarte en aquello que desees cambiar y algo nuevo y positivo vendrá para ti.

Libra: Para los libranos la energía de la luna en Aries tocará la parte de la pareja, noviazgos, matrimonios

Escorpio: A los alacrancitos les irá bien visualizar y pedir a esta luna nueva empleo y buena salud.

Sagitario: Embarazos, situaciones relacionadas con niños, buena actividad física, y suerte en los juegos de azar.

Capricornio: Remodelaciones dentro del hogar, mudanzas, relaciones con la madre.

Acuario: Influencia en las ideas, viajes, asuntos relacionados con vehículos, estudios, hermanos, vecinos, cuñados.

Piscis: Movimiento económico, compra, ventas, adquisición de bienes, ingresos y gastos.

martes, 13 de abril de 2010

Martes 13 o 12 + 1 ????


" En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.

Por qué el 13

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte, también llamada Ana Gilabert.

Por qué el Martes
Por su parte, la combinación con el día Martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el Martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el Martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, ( o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel."

Wikipedia.

miércoles, 7 de abril de 2010

Venus en transito por Tauro




El planeta venus, el planeta del amor, la armonía y la belleza es el regente del signo de tauro y de libra desde hace unos días se encuentra en tráncito por el signo del toro.

Venus es belleza, disfrute, placer, creatividad.Precisamente en Tauro exalta su lado más físico y sensual.

Expresas afecto de una forma física, con calidez, firmeza y de una manera posesiva. Te encanta tocar, y normalmente quieres poseer lo que tocas. Amas la buena comida y a todo lo relacionado con el confort. El dinero y lo que se puede comprar con ello es muy importante para ti, ya que valoras el bienestar material, el lujo y los objetos hermosos. En el amor eres gentil, y necesitas la vida hogareña con toda la seguridad y comodidad que ésta te da. Eres leal, amas mucho a los tuyos, y no te gusta perderte en las nubes. A lo mejor te gusta buscar regalos para los otros -- o por lo menos para ti. Te atraen las manifestaciones artísticas plasmadas en lo concreto, como la pintura y la escultura. Eres muy sensual y con gusto por las formas armoniosas.