martes, 14 de septiembre de 2010

Quirón Parte I





Hola un gran saludo a todos los lectores de Astros y más astros, hoy esta entrada esta dedicada al asteroide Quirón, explicaré información astronómica, mitológica y astrológica de este interesante asteroide.

La información fue tomada del sitio web de ahimsalara y me pareció la información más clara y precisa de Quirón.

INTRODUCCIÓN:

Quirón, bautizado con el nombre de un centauro de la mitología griega, fue descubierto en 1977.

Su tamaño se encuentra entre el de asteroide y el de un planeta, llamándolo "planetoide". La posición, el tamaño y el comportamiento se salen de lo común. Muestra una periodicidad de unos 50 años, con una órbita muy elíptica y con una fuerte inclinación respecto a la eclíptica. Términos de vagabundo, solitario e inconformista se le atribuyen.

Se encuentra localizado entre Saturno y Urano. Se coloca por tanto entre la estructura, el orden, la limitación y el sufrimiento (Saturno) y la transformación incesante (Urano).

En su núcleo mismo se encuentra el enigma del significado que en última instancia podemos hallar en nuestro sufrimiento personal y que hecha firmes raíces en el terreno de nuestra vida.

Quirón simboliza el "proceso del descubrimiento personal", aprendiendo a confiar en nuestro maestro interior. Como paso previo a la curación, exige reconocer y admitir conscientemente el propio sufrimiento, es decir, aquellas áreas en las que nos sentimos bloqueados, y sentimos dolor.

QUIRON EN LA MITOLOGIA GRIEGA


Quirón, mitad hombre, mitad caballo, hijo de Cronos (Saturno) y de la ninfa Fílira, hija de Océano y Tetis; en definitiva, la unión de lo instintivo y desenfrenado con el comportamiento humano más controlado, una muestra del conflicto entre lo civilizado y lo incivilizado.

Fruto del engaño de Cronos, fue concebido con sus padres en forma de animales, siendo más tarde abandonado por su madre, quien no pudo resistir ´la contínua visión de su hijo deforme. Quirón fue hallado y adoptado por Apolo, quién le enseñó muchas de sus habilidades. Lleva por tanto impregnada la esencia del 'rechazo a lo instintivo', la represión de la liberación sexual, una madre que rechaza y un padre ausente.

Quirón es fruto de la primera unión que no es directamente incestuosa, suponiendo un primer paso en el proceso de individuación del individuo. Su liberación final del dolor se realiza con su voluntaria entrega al origen, a la madre tierra esta vez sí acogedora, a la muerte.

Apolo, su padre adoptivo y maestro, era el dios de la música, la profecía, la poesía y la sanación, representando la juventud,la belleza, la sabiduría y sobre todo la justicia, la razón y el orden (en oposición a lo instintivo) , con ciertas dificultades en su capacidad para relacionarse.

Quirón se convirtió en sabio y profeta, en médico, maestro y músico, siendo el mentor de muchos héroes griegos, como Aquiles, Hércules y Asclepio.

“Quirón fue herido en una pata por una flecha de Hércules (uno de sus discípulos), emponzoñada con veneno fruto de una anterior lucha con la Hidra; la parte inferior de un centauro es su naturaleza animal, que una vez más (como en su nacimiento) es rechazada, herida, recordándole su viejo resentimiento al ser rechazado por su madre, Hércules representa su mitad superior, su naturaleza humana.”

Hércules (representación humana de Quirón) es muerto por un centauro, Neso, quién quería vengar la devastación realizada en su raza por el mítico héroe, mediante el engaño y a través de su mujer, Deyanira, a quién convenció para que su marido usase una túnica envenenada. Un nacimiento fruto de un engaño y una muerte similar. En este caso, la parte femenina hace caso de la representación instintiva, en lugar de rechazarla, para dar muerte y transformación a la expresión humana de Quirón, Hércules, porque éste había aniquilado (negado) a la expresión animal de Quirón: el centauro.

La mitología enseña que la represión de una parte de nosotros mismos nos lleva a la autodestrucción, parcial o total, mayor o menor según sea nuestra capacidad para autoengañarnos; en definitiva de cohibir la libre expresión del 'ser'.

Quirón, al ser inmortal sufrió de forma continuada por su herida, buscando incansablemente remedios para ella, no logrando sino aumentar su capacidad de ayudar a los demás.

Finalmente, Zeus accedió a las peticiones de Quirón y éste pasó a ser mortal y a sustituir en la tortura a Prometeo, castigado por robar el fuego de los dioses a que un águila le devorase todos los días el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario